Los últimos años han aportado una gran cantidad de información sobre los agentes de inactivación de micotoxinas (secuestrantes de micotoxinas) que se aplican con el objetivo de reducir los efectos tóxicos de las micotoxinas en los animales. Las principales micotoxinas presentes en el pienso son bien conocidas: aflatoxina B1, deoxinivalenol, zearalenona, ocratoxina A, fumonisinas B1, B2, toxinas T2 y HT2.

Cada vez hay más conciencia de los peligros que plantea para la salud humana y animal la presencia de toxinas producidas por hongos en alimentos y piensos. Las micotoxinas tienen una diversidad de estructuras químicas que explican diferentes efectos biológicos. Éstos pueden ser cancerígenos, mutagénicos, teratogénicos, estrogénicos, neurotóxicos, inmunotóxicos, etc. En los animales de granja, las micotoxinas pueden causar, entre otros, disminución del rendimiento, rechazo del alimento, mala conversión del alimento, disminución del aumento de peso corporal, inmunosupresión, trastornos reproductivos y residuos en productos alimenticios de origen animal.

Sin embargo, la progresión y la diversidad de los síntomas son confusas y el diagnóstico es difícil, debido a la falta de investigación, por síntomas inespecíficos y por interacciones con otros factores de estrés. Los efectos de las micotoxinas también son moderados por una serie de factores, como la especie animal, el sexo, la edad, la dieta y la duración de la exposición.

Muchos hongos micotoxigénicos pueden crecer y producir sus metabolitos tóxicos en condiciones similares. Por lo tanto, en la alimentación animal, las micotoxinas rara vez aparecen como contaminantes únicos. Aparte de eso, las mezclas de diversas materias primas s pueden aumentar el riesgo de contaminación del pienso con varias micotoxinas. Se han informado varias combinaciones de micotoxinas, como la coexistencia de aflatoxina B1 con ocratoxina A o deoxinivalenol con zearalenona, nivalenol u otras toxinas de Fusarium. La ingesta de combinaciones de micotoxinas puede provocar efectos tóxicos interactivos. Adicionalmente, el efecto tóxico de cualquier micotoxina individual puede amplificarse debido a las interacciones sinérgicas con otras sustancias.

Independientemente de la dificultad del diagnóstico, las micotoxinas deben considerarse como una posible causa de problemas de producción y de salud cuando tales síntomas existen y los problemas no son atribuibles a otras causas típicas.

Teniendo en cuenta todos los hechos mencionados anteriormente, NUFOER se esfuerza constantemente por obtener un producto capaz de cubrir todos los elementos requeridos tanto en la «lucha» activa como en la prevención contra las micotoxinas y sus efectos negativos en el bienestar y la producción de los animales.

Durante el proceso de investigación para lanzar el secuestrante de micotoxinas adecuado, NUFOER ha estudiado las propiedades de diferentes ingredientes y cómo se pueden utilizar para contrarrestar los efectos de las micotoxinas en los animales. Hemos considerado tres mecanismos principales de acción:

  • Unión de micotoxinas
  • Biotransformación de micotoxinas (conversión de micotoxinas “difíciles de secuestrar” en formas más simples, más fáciles de adsorber)
  • Refuerzo del sistema inmunológico del animal
  1. Adsorción de micotoxinas

Para NUFOTOX PLUS, utilizamos una arcilla de primera calidad, proveniente de uno de los yacimientos más grandes del mundo, ubicado cerca de Madrid, España. Esta arcilla está clasificada en el grupo de los Silicatos de Aluminio Cálcico Sodio Hidratados (HSCAS). Tras su extracción, la arcilla pasa por un proceso de refinado más complejo que aumenta su capacidad de adsorción de micotoxinas. Para elegir un adsorbente adecuado, consideramos los siguientes aspectos:

  • Área superficial específica: depende de la estructura de la arcilla. Cuanto mayor sea el área de superficie específica, mayor será la tasa de adsorción, ya que hay más interacciones entre la arcilla y las micotoxinas.
  • Tamaño y distribución del poro: debe tener un tamaño adecuado para que las micotoxinas entren en la estructura.
  • Carga eléctrica de la arcilla y Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC): influye en su capacidad de ligar partículas orgánicas cargadas (como las micotoxinas). La CIC es la cantidad de iones que la arcilla es capaz de atrapar.
  • pH de los medios: el pH del tracto gastrointestinal de los animales no es un valor fijo. Debemos asegurarnos de que las propiedades de la arcilla permitan adsorber las micotoxinas en diferentes condiciones de pH.

Elegimos cuidadosamente las propiedades de la arcilla para que presente la mayor capacidad de adsorción y especificidad de micotoxinas, evitando la adsorción de los nutrientes esenciales presentes en el alimento.

Para reforzar las propiedades adsorbentes y el rango de la arcilla, añadimos paredes celulares de levadura. Las paredes celulares contienen polisacáridos (glucano, manano), proteínas y lípidos exhiben numerosos centros de adsorción diferentes y de fácil acceso, así como diferentes mecanismos de unión, como enlaces de hidrógeno, interacciones iónicas o hidrofóbicas. Recientemente se ha demostrado que la fracción 10 β-d-glucano de la pared celular de levadura está directamente involucrada en el proceso de unión con zearalenona, y que la organización estructural de los β-d-glucanos modula la fuerza de unión. Los enlaces de hidrógeno y Van Der Waals se han evidenciado en los complejos de glucanos-micotoxinas.

Biotransformación de micotoxinas

Algunas micotoxinas siguen siendo tóxicas incluso cuando se unen a un agente aglutinante, mientras que otras toxinas no se unen de manera eficiente en concentraciones normales in vivo. Los niveles más altos de contaminación también son un problema, ya que los niveles recomendados de secuestrantes pueden no ser suficientes para eliminar todas las toxinas presentes.

Proponemos una solución alternativa: agregar al producto enzimas. Estos ingredientes descomponen las micotoxinas, parcial o completamente, eliminando así su toxicidad y pudiendo aumentar además su unión a los agentes secuestrantes, en espera de una mayor degradación.

NUFOTOX PLUS contiene una mezcla enzimática, seleccionada de tal forma que ayuda a mejorar la neutralización de micotoxinas, aumentando significativamente su capacidad protectora en comparación con productos similares a base de aluminosilicatos. El papel de apoyo de las enzimas como potenciadoras de la digestibilidad mejora el bienestar general de los animales y contribuye positivamente a su productividad.

Refuerzo del sistema inmune

Se ha demostrado que Saccharomyces cerevisiae, como uno de los microorganismos más importantes en la fermentación de alimentos, se une fuertemente a diferentes micotoxinas gracias a los componentes de la pared celular, como se mencionó anteriormente.

Además, los manano-oligosacáridos (MOS) contenidos en la pared celular de la levadura han demostrado su capacidad de estimular el sistema inmunitario, potenciando la inmunidad mediada por células y activando la cascada del complemento.

Los MOS también ayudan en la exclusión competitiva de patógenos en el tracto intestinal, uniéndose a diferentes bacterias y bloqueando su sitio de adhesión, lo que las hace incapaces de multiplicarse y permite que las bacterias beneficiosas las excluyan competitivamente.

La combinación de un complejo enzimático, un agente de unión a micotoxinas y paredes de células de levadura es muy eficaz para reducir la toxicidad de las micotoxinas presentes en un alimento. Estos tres componentes trabajan en una sinergia compleja y ventajosa. NUFOTOX PLUS incluye todos los ingredientes necesarios para la correcta y adecuada unión de los diferentes tipos de micotoxinas y lo más importante, en una adecuada dosificación del producto.